lunes, 5 de enero de 2009

ASÍ SERÁ EL 2009 -por Ignacio Ramonet-



"Balas para los jóvenes, dinero para los bancos". Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán. 

Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad ("generación 700 euros") o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930...


continúa en: 


IGNACIO RAMONET (Wikipedia)


_________________________________________


Añado esta noticia leída hoy en EL PAIS. Hay otras guerras que sí hemos de luchar: la de la DISCRIMINACIÓN.

LEAN LA NOTICIA EN: 

6 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Excel·lent Ramonet. El tò apocalíptic de l'article el trobo exagerat, però en la base estic d'acord: la cosa no pinta gaire bé.

L'última línia dóna la clau: o la conjuntura serveix d'excusa per fer-ho "petar" tot, o s'aprofita per impulsar un nou moviment social (polític, econòmic, moral...)

Salut, Nacho.

Stultifer dijo...

Algo fatalista el Ramonet.

/ dijo...

Esperemos que no suceda nada de eso. Aquí en la Argentina tenemos crisis cada 5 o 6 años, estamos mas que acostumbrados a las crisis. Hubo despidos masivos, robos a hipermercados, etc. Desde luego que dejan secuelas, pero hasta ahora los grupos que se han formado a raíz de este fenómeno, por ejemplo, los piqueteros, que cortan rutas y calles en son de protesta, actualmente son oficialistas, convengamos que este país es bastante especial, y otro grupo llamado Quebracho que de vez en cuando tiene enfrentamientos con la policía, mas de eso no ha ocurrido. Ya están los primeros síntomas de la nueva crisis, creo que esta será especial ya que es a nivel mundial, pero ojalá no pase nada de lo que pasa normalmente cuando entramos en estas instancias. Hablando de otra cosa, cómo te fue en el teatro?
Te mando un beso.

Terapia de piso dijo...

Esperemos que la crisis mundial no se lleve tantas vidas jóvenes como se vaticina.

José Roberto Coppola

Hisae dijo...

Desgraciadamente, a los jóvenes les tocará ahora una época dificil. Y a los parados de una edad madura. A los parados en general y a todos aquellos que de una forma u otra afecta una crisis.
Yo creí al principio que esta crisis era un poco alarmista. Pero me di cuenta que no... Tengo varios amigos en situaciones dificiles. Esto, veo que ya afecta a todos.

Besos de igual valor, Nacho.

Nacho Hevia dijo...

HOLA A TODOS:

Sí, puede parecer catastrofista, pero no por ello deja de ser igual de cierto. Y no sé qué haremos para parar todo esto... ya no depende de nuestros dirigentes... depende de nosotros... y yo, que sólo sé hacer teatro, utilizo ese arma...

Besos a todos...