viernes, 25 de enero de 2008

......................................cuerpos


ELMER BATTERS

La primera retrospectiva de Elmer Batters en España estará en el IVAM de Valencia hasta el próximo 2 de marzo

lunes, 21 de enero de 2008

Muestra del Centro de Estudios de Danza AREA

MUESTRA-ESPECTÁCULO
CENTRO DE DANZA
AREA

Os invito el próximo viernes 25 de enero a las 21:00 a disfrutar del trabajo de los alumnos (entre los cuales me encuentro yo) de la ESCUELA DE DANZA AREA en una muestra-espectáculo reflejo del trabajo de los últimos cuatro meses.

Me gustaría mucho contar con vuestra presencia.



Lugar: CENTRO DE ESTUDIOS DE DANZA AREA
c/Alegre de Dalt 55 bis, 08024, Barcelona
metro-Joanic L-4 bus-39, 55, 92, 114, 116
Día: 25 de enero de 2008
Hora: 21:00
Precio: entrada gratuita
Duración: 1 hora/aprox.

sábado, 19 de enero de 2008

cuaderno


puedo encontrar arrancadas las hojas de mi cuaderno sin que llegue a recordar qué había escritas en ellas... pero, como decía un sabio del cual ya me olvidé, lo escrito escrito está para los curiosos arqueólogos del sentido de las palabras que las recuperan como se extraen los hilos de voluminosas madejas de lana...

viernes, 18 de enero de 2008

publicidad

he aquí un trabajo que hice para publicitar el Centro Comercial Thader de Murcia en el Periódico El Faro de Murcia

miércoles, 16 de enero de 2008

MARCOS DEL VALLE : MEJOR ARTISTA DE MÚSICA INDEPENDIENTE

Mejor artista o grupo de música independiente

Se han hecho muchas listas sobre los mas famosos, los mejores del 2007, etc. Pero de los artistas no famosos (que son muchos) o semifamosos que tratan de hacerse un hueco en la cima y triunfar como revelaciones, ¿Cual de ellos creéis que hará del 2008 su año y triunfará de verdad? Si queréis saber mas de ellos haced click en sus nombres. Se admiten sugerencias.


Aquí os dejo mi sugerencia: MARCOS DEL VALLE

Para votarle haced click en el siguiente enlace:

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=4380

Os pido con fervor que utilicéis 5 de vuestros minutos para votarle accediendo a la página de la publicación 20MINUTOS dónde le encontraréis junto al resto de nominados. De todos modos, si no queréis votar a ciegas (o a sordas en este caso) , podréis escuchar (y descargaros) sus canciones en su página web. Una vez lo hayáis hecho descubriréis por qué ha de ser elegido como el MEJOR ARTISTA DE MÚSICA INDEPENDIENTE

http://www.myspace.com/marcosdelvalle

si os ha gustado y queréis saber más sobre este monstruo de la música y de las artes visitad:
www.marcosdelvalle.com
www.blog.marcosdelvalle.com

martes, 15 de enero de 2008

silbidos

silbidos en mis gestos
no medran
excitando el cuerpo
que los recibe
cual aspaviento


Nacho Hevia

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Manuel Delgado

Profesor de antropología urbana en la Universitat de Barcelona

La cultura puede ser definida de varias maneras. En un nivel mayor, la cultura remite a la competencia específicamente humana de inventar universos; a otro, más concreto, la virtud no menos humana de especular con las formas –palabras, sonidos, colores, ideas, volúmenes...– y de producir con ellas realidades nuevas capaces de hacernos sentir y pensar. En cambio, hoy la cultura no es eso. La cultura es estos momentos un mero instrumento de legitimidad política o simplemente puro mercado, o las dos cosas al mismo tiempo. Barcelona es un ejemplo de ello. Aquí, como es sabido, la Administración y todo tipo de fundaciones presuntamente filantrópicas han invertido grandes capitales en convertir la ciudad en una especie de parque temático cultural, compuesto de grandilocuentes instalaciones encargadas a arquitectos famosos y animado por todo tipo de fastos conmemorativos y acontecimientos protagonizados por artistas de renombre, capaces de proporcionar a los promotores “culturales”, públicos o privados, beneficios económicos o políticos.

Es bien escaso el papel que se concede en ese escenario a la creación a ras de suelo, a la labor de quienes están investigando para generar formas inéditas y todavía no han llegado o se niegan a convertirse en dinero. Se repite con ello la maldición que afecta hoy a la producción cultural con poca cotización en el mercado o no industrializada, la que no tiene cabida en los museos y centros culturales insignia y no se vende en los grandes establecimientos de “ocio y cultura”. De un lado, lo de siempre: el escaparate, la campaña publicitaria, el prospecto para turistas o el suplemento de cultura de un gran diario. Por el otro, lo de siempre también: la lucha desde abajo de quienes que sólo pueden aportar talento e imaginación; lucha contra el silencio, contra las dificultades, contra el abandono institucional, contra normativas que parecen odiar cualquier cosa que se salga de los estrechos mapas mentales de quienes las dictan.

Un ejemplo de todo ello lo estamos teniendo ahora con los 35 conjuntos, 250 músicos y una discográfica independiente que, desde el pasado 13 de diciembre, están en la calle, luego de que la Guardia Urbana los desalojara de los locales en que trabajaban en el número 3 de la calle Mèxic de Barcelona, uno de los pocos locales con los que se contaba en la ciudad para preparar discos y actuaciones. Los grupos afectados son de lo mejorcito de lo que se hace actualmente en el país: Discípulos de Otilia, Ezoukée, Nour, Costo Rico, Fufú-Ai, Planeta Imaginari... Jazz, rumba, reggae, hip-hop, rock, flamenco, o todo a la vez, puesto que entre ellos están algunos de los mejores representantes del llamado “sonido Barcelona”, la “música bastarda” que, capitalizando el éxito de Manu Chao, se está promocionando a nivel planetario como parte de la “marca Barcelona”, ese logotipo tras el cual se esconden, como todo el mundo sabe –aquí, pero no en el mundo–, realidades bien miserables.

La imagen de los músicos con instrumentos y equipos a la puerta de lo que había sido su hogar en materia de creación recordaba la de hace unos meses con los artistas de circo de La Makabra, sólo que en este caso no se les podía hacer pasar por peligrosos okupas, puesto que se trataba de honrados inquilinos al corriente de sus pagos. La historia es fácil de contar, pero difícil de entender. Una empresa inmobiliaria que alquila un edificio que no dispone de las licencias municipales adecuadas y que va recibiendo notificaciones al respecto, hasta que el Ayuntamiento decide mandar a la policía a vaciar los locales y a precintarlos. Todo ello sin que los usuarios hayan sido advertidos del peligro inminente que corría su permanencia en aquel espacio y sin que la preocupación oficial por el arte y la cultura haya dado para que nadie hubiera previsto dónde meter a decenas de músicos que se habían quedado literalmente a la intemperie.

Sabíamos que en Barcelona era difícil encontrar un sitio para vivir. Ahora sabemos que también lo es dar con otro en que crear. Sin vivir y sin crear está claro que sólo quedarán sitios para trabajar y, por supuesto, para consumir, porque aquí los únicos que lo tienen fácil para instalarse son las multinacionales del comercio, que han convertido la ciudad, como se tiene el descaro de reconocer, en “la mejor tienda del mundo”, en la que ya todo y todos tenemos precio y en la que, en efecto, y como dice Aute, “tanto vendes, tanto vales”.

Estos días, los músicos de Barcelona –los de la calle Mèxic y, por ellos, lo mejor y más nutrido del gremio– van a movilizarse por un espacio digno y accesible en el que poder trabajar. Su lema no podría ser más indicado: “Con la música, ¿a qué otra parte?”. Esa gente encarna lo que no es negocio, ni mercadotecnia política, sino simplemente amor por lo único que algunos saben hacer: música. Su imagen es toda una metáfora: la de la creatividad desahuciada, en una ciudad cuyas autoridades desprecian cualquier cosa que no sea rentable. En esos músicos está representada la capacidad inagotable que toda ciudad tiene de generar belleza. Porque es a la belleza a la que quienes mandan han puesto de patitas en la calle, allí de donde nunca, nunca, aunque quisieran, la podrán expulsar.

sábado, 12 de enero de 2008

habitación


en un detalle

miles de caminos

en cada camino

miles de puertas

aunque todas

parezca

que lleven a la misma

habitación



Nacho Hevia

viernes, 11 de enero de 2008

Shen Wie al Mercat de les Flors



MERCAT DE LES FLORS

Shen Wei Dance Arts
Rite of Spring + Re

Dates: del 24 al 27 de gener de 2008
Horaris: 21 h. (diumenge 19 h.)
Preu: 20 €
Sala: MAC



Shen Wei Dance Arts presenta dos espectacles del seu repertori:


Re, basat en les experiències personals de Shen Wei durant els seus viatges al Tibet, i The Rite of Spring, una personal interpretació de La Consagració de la Primavera, de Stravinsky.A la peça Re, cants budistes tradicionals, interpretats per la monja tibetana Choying Dolma, reafirmen la naturalesa espiritual de la dansa, que a Re parteix dels mandales budistes del Tibet.


The Rite of Spring és un diàleg entre moviment, música i imatges visuals interpretat per dotze ballarins a partir d’una versió per a piano a quatre mans de la peça de Stravinsky. Els moviments dels ballarins s’ajusten a les frases i als ritmes musicals, omplint l’obra com si es tractés de les pinzellades d’un quadre.


Coreògraf, ballarí, artista plàstic i dissenyador nascut a la Xina, Shen Wei va estudiar òpera xinesa des dels 8 anys. Va treballar a la Hunan State Xian Opera Company els anys 1984-1989 i va ser membre originari de la Guangdong Modern Dance Company, la primera companyia de dansa contemporània de Xina, on va treballar com a coreògraf i com a ballarí entre 1991 i 1994. L’any 1995, Shen Wei es va traslladar a Nova York, on va fundar la Shen Wie Dance Arts el 2000. També ha col·laborat com a coreògraf amb companyies com Het Muziektheater Amsterdam, Alvin Ailey Dance Theater II, Dances We Dance of Hawaii, The Guangdong Modern Dance Company of China o SUNY Purchase, entre d’altres.


per a veure imatges del seu espectacle:

miércoles, 9 de enero de 2008

CHAPLIN EN IMÁGENES

Chaplin en imágenes

Charles Chaplin
The Rink, 1916. © Bubbles Inc., cortesía de NBC Photographie, París

CaixaForum Barcelona
Del 20/12/2007 al 27/04/2008

Organizada por la Fundación ”la Caixa” y NBC Photographie, Paris, ésta es la primera gran exposición dedicada a Charlie Chaplin que se lleva a cabo en nuestro país. La exposición reúne alrededor de 250 documentos, principalmente fotografías, pósters, material documental y extractos de películas, algunos de los cuales son inéditos. A través de imágenes, la muestra narra la historia de Charlie Chaplin —el actor y la figura pública—, desde la creación del personaje de Charlot hasta el final de su carrera.

«Chaplin en imágenes» nos ayudará a entender la conformación de la personalidad de Charlot, su transformación, su particular expresión corporal y sus inconfundibles complementos (bastón, chaleco, bigote, zapatos y bombín), que acabaron por representar por sí mismos la esencia del personaje. Charlot no fue siempre el pequeño vagabundo triste, solitario y profundamente humano que permanece en la memoria colectiva. Muy al contrario, el Charlot que se vio por primera vez en la pantalla, en el año 1914, era un personaje grosero y antipático.

Chaplin fue uno de los primeros artistas en lograr un gran éxito mediático, su cercanía al público le convirtió en un personaje muy querido y en icono del siglo XX. Algunos artistas de la vanguardia como Fernand Léger o R. Ausleger representaron a Charlot en varias ocasiones, y sirvió también como portada de muchas publicaciones de la época. La magnitud de su fama fue tal, que para sorpresa del propio Chaplin los grandes almacenes de Nueva York se llenaron de juguetes y figuritas que representaban su imagen.

Paralelamente a su faceta como actor, Chaplin fue también aclamado como cineasta. La preocupación de Chaplin por conseguir la perfección en su obra se evidencia en los documentos que muestran los pasos de la elaboración de una escena y ponen de manifiesto la mecánica de un gag o la coreografía de un movimiento.

En el momento álgido de su carrera, Chaplin optó por el compromiso, y a partir de los años treinta sus películas incluyeron regularmente elementos de crítica social. Su posicionamiento político provocó un lento distanciamiento del público de masas. Con la llegada del cine sonoro, en el año 1940, Charlot habló en el que fue su último papel. Y el discurso reprimido durante tanto tiempo se dirigió a toda la humanidad, en forma de mensaje de esperanza y de paz.

En el año 1952, en el barco que le llevaba a Inglaterra, Chaplin se enteró de que no le renovarían su visado americano. A partir de entonces viviría en Suiza con Oona, su última mujer, y sus ocho hijos, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977.

Chaplin es, sin duda, uno de los artistas mediáticos de la gran pantalla. En esta exposición asistimos al nacimiento de una estrella, paseamos por su vida y miramos con nostalgia el final de su carrera.


Tipo de actividad: Exposición
Tipo de público: Público General
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h Sábados, de 10.00 a 22.00 h
Precio: Actividad gratuita

Dirección:
Av. Marquès
de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Tel. 93-476 86 00
Fax: 93-476 86 35

Horario:
De martes a domingo, de 10 a 20 h
Sábados, de 10 a 22 h
Lunes cerrado (excepto festivos)
Los lunes 24 y 31 de diciembre abierto de 10 a 18 h
A partir del 1 de enero, lunes abierto de 10 a 20 h


Transportes:

Metro:
Espanya, líneas 1 i 3
FGC Espanya, líneas 93, 933, 94, R5, R6

Autobuses:

Líneas 13, 50, 9, 27, 30, 56, 57, 65, 79, 91, 105, 106, 109,153, 157, 165, con parada en Pl. Espanya

Líneas L72, L80, L81, L86, L87, L95 con parada en
Pl. Espanya.

martes, 8 de enero de 2008

propósitos

Este fin de semana pasado en la radio hablaban de los propósitos para este nuevo año que ha comenzado, tema repetitivo cada vez que hay un comienzo. Animaron a los oyentes a participar en el programa a presentar los suyos: gimnasios, dietas, lectura, etc... nada me sorprendió. Me quedé pensando en qué podría haber propuesto yo, qué propósito quería para mí. He aquí el mío:
No tener una respuesta sencilla a cuan grande es la tierra que pueden pisar mis pies

domingo, 6 de enero de 2008

Gustav Klimt - NEUE GALERIE NEW YORK

Gustav Klimt, a la entrada de su estudio- NEUE GALERIE NEW YORK

Un genio austriaco en Nueva York
La revolución sensual de Klimt
Una muestra en la Neue Galerie de Manhattan recuerda la vida y la obra del artista


Esperanza II, 1907-1908.- NEUE GALERIE NEW YORK

La exposición de Gustav Klimt [que hasta el 30 de enero muestra la retrospectiva más completa del artista austriaco que se ha organizado en Estados Unidos] refleja perfectamente la dedicación exclusiva del museo al arte expresionista alemán y austriaco. Después de romper con sus conservadores inicios, Klimt se convirtió en el primer presidente de los Secesionistas, cuya revista, Ver Sacrum, declaró la guerra al arte académico y estableció nuevas reglas para la pintura, la arquitectura, la música, el diseño y el grabado.


Su rebelión se plasmó en creaciones para la vida moderna: muebles, espacios para habitar, iluminación, vajillas, cuberterías y vestidos formaban parte de su estética, y en la tienda del museo se venden fieles reproducciones de diseños de Josef Hoffman, Adolf Loos y Kolman Moser. El Café Sabarsky, en el interior, domina Central Park y sirve a diario auténtica comida típica de la capital austriaca de la mano del principal chef vienés de Nueva York.


Se podría pensar que esta ciudad, donde se establecieron tantos exiliados europeos a causa de la II Guerra Mundial, incluidos los herederos de Freud y el psicoanálisis, debería haber sido el hogar natural para la obra de Klimt y de los expresionistas alemanes. Pero no fue así. En aquella época, arte implicaba francés. Modernismo significaba Picasso, Braque, Duchamp, Mondrian, Calder y Frank Lloyd Wright. A continuación, y en veloz carrerilla hasta Jackson Pollock, los expresionistas abstractos de Nueva York, Andy Warhol y el arte pop. Las corrientes figurativas quedaron relegadas y se llegaron a vender magníficos dibujos a precios bochornosamente bajos. La Mittel Europa, hasta hace 30 años, no estaba en la mente de nadie.


Lo extraordinario de la exposición reside en su alcance: incluye 120 dibujos de Klimt, que abarcan desde sus comienzos conservadores y academicistas hasta sus más audaces y eróticos desnudos, entre ellos varios bocetos de una mujer en avanzado estado de gestación.


La Viena fin de siècle de Klimt era una ciudad oscura e inquietante, de profundas contradicciones. Chocaban, en dramáticos enfrentamientos, los intelectuales modernistas y la rancia vacuidad del Imperio Austro-húngaro, con su sexualidad sumergida, su difunta clase militar y su burguesía confusa y reprimida. Fue la ciudad natal de Freud, pero también la que engendró a Hitler. Ninguna semejanza con la Barcelona de Picasso, y mucho menos con París: Viena era puro morbo.

sábado, 5 de enero de 2008

Cobarde...


cobarde...
qué cobarde eres...

sólo vuelves
si te me apareces
en los sueños
que no he velado
y ni si quiera, así,
adulteras el dolor
que has dejado
en mi vientre

que más peno yo
aunque seas tú
quien muere


Nacho Hevia

martes, 1 de enero de 2008

2008

Esta vez no puedo decir aquello de "en la Puerta del Sol..." como Mecano. En el Park Güell, en el Tibidabo, en la Plaza Catalunya, en la playa de San Sebastián, en el Laberinto de Horta...pero en la Puerta del Sol... este año no.
Son dos años y medio en Barcelona y esta ya es mi casa, mi país... Las uvas este año las tomaré desde la terraza de mi casa viendo la pradera de edificios que es Barcelona agolpados hacia el mar.
LLegué aquí a finales de septiembre de 2005 y, desde entonces, todo en mí y a mi alrededor se ha enriquecido. Puedo decir, con todo el peso y valor de estas palabras, que soy feliz.
Y ahora 2008
2+0+0+8 = 10 --> 1+ 0 = 1
1=Sol=energía, vitalidad, calor, fortaleza, luz!
Si este año nos rige el Sol eso es lo que os deseo....SOL! mucho SOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FELIZ 2008 PARA TODOS