viernes, 30 de enero de 2009

entre tu puerta y la mía

entre tu puerta y la mía
hay un hilillo de aire
y aunque condeno a mis oídos
le pido que cante
que me cante
Nacho Hevia

martes, 27 de enero de 2009

MICROCUENTO: VENTAJA



VENTAJA

 


Llevabas muerta cinco días. Tiempo exiguo para gritar el llanto de toda mi sangre, que hace falta toda una vida para acallarlo. Llevabas muerta cinco días, prólogo de un castigo que, como a un niño, se le impone a quien, cuando jugando, su propio entusiasmo le hace daño.  Llevabas muerta cinco días,  cinco horas, cinco minutos, cinco segundos y quebraste el tiempo por lo dilatado. Llevabas muerta cinco días, pero hoy he ido hacia donde te hallas. Sólo me llevas cinco días de ventaja.

 

 


Nacho Hevia

domingo, 25 de enero de 2009

CAMBIO DE ROL

Este es el último fin de semana en el que representaré el papel del "PADRE" en la obra "BODAS DE SANGRE" de FEDERICO GARCÍA LORCA. A partir del próximo paso a representar el rol de "LEONARDO". Una de las críticas más bonitas que he recibido por mi trabajo en el papel del "Padre" fue aquella que decía que no recordaba que el padre fuese tan importante en la obra. Me alegra saber que todo el cariño que le he puesto se haya visto en escena. No es un personaje muy "atractivo" dentro de la obra (para algunos); sin embargo, para mí, tiene tanta belleza que me he enamorado de él. Esta noche le diré adiós (o hasta luego) al "Papá" y le daré la bienvenida a "Leonardo" (bueno, hace tiempo que ya le di la bienvenida, desde que empezamos los ensayos para el cambio de rol, y ya me está "colgando por las tripas"). 

BODAS DE SANGRE se representa en el TEATRO ESPADA DE MADERA de Madrid. Los domingos a las 19h (hasta el 15 de marzo). Puedes reservar tu entrada por teléfono (91 5280435), por la web del Teatro (www.espadademadera.com) o por Atrápalo (www.atrapalo.com)

viernes, 23 de enero de 2009

muros




tendré que reirme de lo que ven los muros cada vez que me 
estrello contra ellos


fotografías: Nacho Hevia

martes, 20 de enero de 2009

MICROCUENTO: Una delicia para los sentidos



Una delicia para los sentidos

 

 

Verdaderamente, una delicia para los sentidos. Acariciar tus miembros por separado. Jugar a cortarte los cabellos. Poder hablarte suavemente al oído dándote tan sólo una opción a respuesta convertida en sordos gemidos. Penetrarte y ver tus ojos entornados, casi blancos. Me avergüenza pensar en los límites que cruzamos, pero tu cuerpo era un campo abierto sin negativas. No puedo más que agradecerte el regalo de tu entrega. Aunque no suelo decir estas cosas créeme cuando te digo que me he enamorado.

 

Lástima que te resistieras cuando nos conocimos en el bar y tuviera que drogarte para llevarte a mi casa. ¿Piensas que podremos vernos otro día?

 

 

Nacho Hevia

domingo, 18 de enero de 2009

tu nana



tu nana

era mirarme

ver hacer la cama

cinco minutos antes

de abrirte

la memoria de

mis palmas

 

tu nana

no era un canto

que era

un ay de plata

el mismo que guardo

bajo la almohada

 

 

Nacho Hevia

viernes, 16 de enero de 2009

sigue vibrando


sigue vibrando
el temblor
de la orilla de tu regazo
donde está mi descanso

como un aleteo de
sábanas tendidas

como las hojas
secas percutidas

como el llanto de
las niñas perdidas

sigue vibrando
el temblor
de la orilla de tu regazo
donde lo has dejado


Nacho Hevia

lunes, 12 de enero de 2009

para que la nieve cuajara


los pies helados, nieve en los zapatos; ni mantas ni agua para esta enfermedad de persianas inclinadas, aceite quemado, y réplicas obligadas; ¿qué tuvo que pasar para que la nieve cuajara?





Nacho Hevia

fotografía: calle Calvario, esquiina calle Ministriles, 9 de enero de 2009

viernes, 9 de enero de 2009

miércoles, 7 de enero de 2009

una a una

imagen, imagen
todas las imágenes
una a una
todas las imágenes

no sé cómo pararlas
si quiero que paren

una a una
rama a rama

se agolpan
cansadas

clavadas 
por gritos 
de alfileres

en una retina
que nunca
se acaba


Nacho Hevia

martes, 6 de enero de 2009

De tanto contenerlas


De tanto contenerlas, explotaron cada una de mis expresiones y mi voz ya no supo acompañarlas y calló. Sin palabras para dar réplicas, mis oídos se cerraron y mis gestos tornaron yermos ante el silencio. Cuando los hedores de la podredumbre inundaron mi olfato, mi nariz se refugió en el frío y ya, únicamente, quedaron dos ojos, castigados a soportar despiertos los restos que mi boca arrojó de tanto raer el monólogo interior. Dos ojos cubiertos de edredones de lágrimas que translucían la luz que sobrevivió el día que, de tanto contenerlas, explotaron cada una de mis expresiones.


Nacho Hevia

sombras cruzadas

 

 

están mis sombras tendidas

en las ramas de avenidas

 

cruzadas

como mórbida guirnalda

restos de una fiesta sin letras

de macilentas máscaras

para ocultar

la vergüenza

 

 

Nacho Hevia

lunes, 5 de enero de 2009

ASÍ SERÁ EL 2009 -por Ignacio Ramonet-



"Balas para los jóvenes, dinero para los bancos". Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán. 

Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad ("generación 700 euros") o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930...


continúa en: 


IGNACIO RAMONET (Wikipedia)


_________________________________________


Añado esta noticia leída hoy en EL PAIS. Hay otras guerras que sí hemos de luchar: la de la DISCRIMINACIÓN.

LEAN LA NOTICIA EN: 

domingo, 4 de enero de 2009

DÍA DE FUNCIÓN


Hoy a la tarde hay función... Vendrá un pequeño amigo que nunca ha ido al Teatro y cuando le invité a ver Bodas de Sangre se le abrieron los ojos como dos telones. No recuerdo cuál fue la primera obra de teatro que vi. De hecho hice Teatro antes de verlo. De lo que sí estoy seguro es que la primera obra que vi solo (sin padres, escuela, etc... sólo por mi propio interés) fue "La importancia de llamarse Ernesto", un montaje que me decepcionó mucho y que, a mi parecer, se salvó por el texto. Hoy tengo una responsabilidad muy importante: actuar en la primera obra de teatro que verá un niño. ¡Mucha mierda
!

viernes, 2 de enero de 2009

ESCENAS MUSICALES: "CANDILEJAS"



Charlie Chaplin and Buster Keaton en 
"Limelight"

(1952)


escrito y dirgido por
Charles Chaplin


charles chaplin limelight banda sonora

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ 2009


ME DESEO UN AÑO 2009 LLENO DE TEATRO
FELIZ TÚ
FELIZ YO
FELICES TODOS

* foto tomada tras una función con mi gran compañera de teatro Julia Santos