miércoles, 28 de noviembre de 2007

-hay dolores que duran más de un día, de una estación, de un año, de mil ciclos

-¿qué dolor puede durar tanto? nada puede... nadie podría soportar...

-hay dolores que se tienen para poder seguir viviendo y, aún así, me sigo llevando las manos a la cara cada vez que me veo en el reflejo de un espejo


Nacho Hevia

lunes, 26 de noviembre de 2007

alfileres


con marejada desordenada
caen tus párpados
en sorda percusión al cerrarse
como mil hirientes alfileres acerados
descolgándose de la piel de tus manos
atenazados en el íntimo grito de los pensamientos
hasta desbordarse





Nacho Hevia

viernes, 23 de noviembre de 2007


se acumula el polvo
(dice el literato, cansado de esta figuración tan manida)
y uno sólo quiere echar la cabeza sobre un respaldo,
donde el polvo ya es calandrajo espeso,
como cerrojo de gualdrapa en sus párpados


Nacho Hevia
(foto de SEFARAN)

jueves, 22 de noviembre de 2007



con el color del cobre

tu siesta contornea y figura tu retrato

describiendo la satisfacción de tu descanso

Nacho Hevia

viernes, 16 de noviembre de 2007

No sabes cómo, cuándo, qué fue lo que... sólo intuyes razones que tornan en culpas, cómplices de la soledad que te rodea y te pone a prueba para ver cuán fuerte eres, si es que, a caso, necesitares superarte y no sólo ser un sumiso paciente que aguanta sin pensar hasta dónde decir basta.

No lo sabes pero, ya para qué, si, después de esto, seguir preguntando es un maquiavélico placer tan agresivo como desear volver a Kansas a tres golpes de tacón.


Nacho Hevia

martes, 13 de noviembre de 2007

AMJAD

La La La Human Steps

Amjad

coreógrafo: Édouard Lock

MERCAT DE LES FLORS

Dates: del 14 al 17 de novembre

Horaris: 21 h. (diumenge 19 h)

Preu: 20 €

Sala: MAC

Inspirant-se en ballets del període romàntic, l’audaç i eclèctic coreògraf Édouard Lock ha creat Amjad, interpretada per nou ballarins amb gran força i versatilitat que dominen les tècniques tant del ballet clàssic com de la dansa contemporània. Amjad combina poesia, música i tradició, a la música i la dansa actuals. L’espectacle compta amb la música en directe interpretada per un pianista, una violoncel·lista i dues violistes.

Inspirándose en los ballets del periodo romántico, el audaz y ecléctico coreógrafo Édouard Lock ha creado Amjad, interpretada por nueve bailarines con gran fuerza y versatilidad que dominan las técnicas tanto del ballet clásico como de la danza contemporánea. Amjad combina poesía, música, tradición, adaptados a la danza y música actuales. El espectáculo cuenta con la música en directo interpretada por un pianista, una violoncelista y dos violinistas.

jueves, 8 de noviembre de 2007

martes, 6 de noviembre de 2007

El Pozo


El Pozo



Cada vez que salía de su casa no podía evitar atravesar el camino del pozo. Necesitaba verlo y saber que seguía ahí, que no lo habían destruido de acuerdo a las nuevas normas de urbanismo, que el viejo pozo negro del camino continuaba donde siempre había estado.

Lo llamaban el pozo negro porque todos los que se acercaban a él y se asomaban a su interior tan sólo contemplaban una profunda oscuridad ni siquiera debilitada por la luz del mediodía.

Nadie sabía desde cuándo se encontraba el pozo ubicado en esas tierras áridas sin edificar, en medio de barriadas obreras en las que ni siquiera el espacio vacío que lo circundaba era utilizado por los niños para sus juegos de cuerdas y balones. Pero tampoco a ninguno de los que se cuestionaban la existencia de esta construcción les preocupó el futuro de aquel montón de grises piedras. Ahí estaba, nada más.

Algo tenía aquel pozo que le atrapaba su atención, que le enredaba los pensamientos y que le obligaba a rodearlo cada día... y cada día estaba más convencido de que en algún momento le absorbería.

El pozo... el pozo... el pozo... “...¿qué demonios tensan las hebras de mis sufrimientos anegándolas entre sí? ¿qué tiempo me falta en este placer? ¿qué concurso sinérgico excita mis motivos? ¿qué cintas granas? ¿qué agua? ¿qué espacio? ¿qué espacio? ¿qué ridículos adentros me persiguen hasta fuera de mí? ¿qué susurros sobre mi almohada? ¿qué respaldo amontonado? ¿qué muslos heridos por haber sido rosas desordenadas? ...”

Y las lágrimas descendían de sus ojos cóncavos, más deprimidos en su centro que en las orillas, llegando hasta sus labios, temblorosos y desunidos en sus flancos, con el sabor salado de las mucosidades enseguida diluidas.

Lo considerable se perdía a favor de una sola consideración y el decaimiento de sus conceptos devueltos en corruptos criterios viciaba su voluntad de desahogo prisionero.

¿Qué vega confiaba la fertilidad de su vehemencia contenida? ¿Qué prórroga le detuvo en el suceso que retrataba la amargura de su dechado ahora trocada en inminencia?

No buscaba una conclusión que condenara su locura, ni la resignación que produciría la aceptación de su estado cuando con la decisión de los impulsos de su ánimo interrumpió en la arquitectura que tanto le obsesionaba.

El pozo... Descendía por él mientras pensaba en su cama hecha, los libros ordenados de su estante, el suelo barrido y fregado, en su silla de la ropa del día siguiente, en la cazuela de pescado que prepararía al regresar... y se reía... “¿cómo puedo pensar en estas cosas?”

El pozo...






Nacho Hevia

domingo, 4 de noviembre de 2007

señor de sí


señor de sí en la concupiscencia
probándose en los haceres de estragos de la mente,
en los procesos cognitivos conscientes,
esperando la luz y la hora en el novilunio de la cenicienta
para dejar el juego cuando las fichas se deslizan
por donde no resbalan ya sus manos
Nacho Hevia

viernes, 2 de noviembre de 2007


La compañía Raravis presenta ‘...de San Vito’

Del 6 al 10 de noviembre, la compañía fundada por Andrés Corchero y Rosa Muñoz, estrena ...de San Vito, una coproducción del Mercat en la que cinco intérpretes buscan una riqueza expresiva más allá de la forma.

Dates: del 6 al 10 de novembre de 2007
Horaris: 21 h.
Preu: 15 €
Sala: MAC

Mercat de les Flors

Lleida, 59
08004 Barcelona

Tel. + 34 93 426 18 75

t.mercatflors@mail.bcn.es
www.mercatflors.org