viernes, 21 de diciembre de 2007

CARICATURISTAS

Tres caricaturistas corrosivos

William Hogarth fue un moralista genial; George Grosz, un demonio satírico, y Luís Bagaria, un irónico brutal. Los tres ilustres caricaturistas comparten una muestra en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Valencia).

Lluís Bagaria

Lluís Bagaria (Barcelona, 1882-La Habana, 1940) cultivó un trazo modernista que desembocó en un formalismo cubista. Sus dardos eran cargas de agresividad.



George Grosz

George Grosz (Berlín, 1893-1959) se convirtió en un azote de la clase política y de la corrupción de la Alemania de entreguerras y de la ascensión del nazismo. El reich lo 'recompensó' incluyéndolo en la lista de autores degenerados.

Grosz no calló su ataque frontal contra el régimen nazi. Caricaturizó a sus miembros hasta reducirlos a un pavoroso ridículo.


Hogarth

Hogarth (1697-1764), fue el creador del géreno 'modern moral subjects', estampas en las que criticaba la vanidad de las clases dominantes, el patriotismo y el sistema político.

Desde las corrupción de instituciones judiciales hasta el afrancesamiento de las costumbres. Hogarth satirizó con exhaustividad las lacras de su época.

No hay comentarios: