lunes, 7 de julio de 2008

manifiesto por la lengua común

Os invito a leer el artículo de opinión titulado UN MANIFIESTO CONTRA ESPAÑA de ALBERT BRANCHADELL (profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona) en referencia al MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN, publicado en EL PAÍS el 7 de julio de 2008


http://www.elpais.com/articulo/opinion/manifiesto/Espana/elpepiopi/20080707elpepiopi_12/Tes

Saludos a todos
Salutacions a tothom

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquéllos que creemos que por razones de justicia y sentimiento nuestra lengua -en mi caso el catalán- merece ser normalizada y defendida después de siglos de persecución, siempre nos debatimos en si eso es posible dentro de un estado español cómplice -como se supone que son los estados para los ciudadanos- o si eso es imposible ne le marco actual, tener un estado propio ya que solo si tienes estado propio se te permite normalizar tu lengua. Manifiestos como el propuesto refuerzan la segunda opción. Se agradece mucho en estos momentos, -como en el debate del estatut-, saber que no se está solo. Un beso, Nacho

Unknown dijo...

Me enfurece demasiado el centralismo. He leído el artículo dos veces y eso de "una lengua común" lo encuentro tremendamente dictador. No estamos hablando de una moneda o un objeto, estamos hablando de historia y de identidad.
El euskera, el gallego y el catalán/valenciano tienen tanto derecho y son tan legítimos como el castellano, no es cuestión de mayorías.
No se puede retroceder, ¿lo vamos a permitir?
Una forta abraçada, Nacho.

Nacho Hevia dijo...

Si he publicado el artículo de opinión de Albert Branchadell en este blog es porque me suscribo a él y así poder hacerme expresar en este espacio de manera contraria a aquellos que creen que la defensa, protección, promoción de las lenguas cooficiales respecto del castellano en el territorio español ataca a esta última.

Como el articulista, opino que este Manifiesto es desintegrador (y eso que presuntamente buscan la unidad del "pueblo español")

Yo soy nacido en Madrid y siempre he considerado que el gallego, euskera y el catalán/valenciano/mallorquín eran lenguas comunes a la mía materna, el castellano. Y siempre eché de menos la ausencia de una asignatura en la etapa escolar(aunque fuera de las llamadas opcionales) que, como español, me diese la oportunidad de aprender (enriquecerme) de alguna de ellas. Si la oportunidad de estudiar una de estas lenguas dentro del curriculum escolar fuese una realidad, seguramente no estaríamos hablando de este Manifiesto.

Hay quien se queja de que para acceder a cargos públicos dentro de estas comunidades autónomas hay que conocer su lengua. Pues yo voy más allá y apoyo la idea de que en cualquier parte del territorio español, cualquier ciudadano pueda dirigirse a los servivios públicos en su lengua materna, ya sea en Cáceres o en Santander.

La unidad vendrá cuando igualemos las lenguas y no las aparquemos a ámbitos reducidos.

Unknown dijo...

Me siento orgullosa de conocerte, Nacho.
Petons.

Nacho Hevia dijo...

MUMMY:

el sentiment és mutu
;)

Gabriela dijo...

El respeto por las culturas, es fundamental, desde lejos adhiero, aqui las lenguas locales son escasamente enseñadas y valoradas...

Besos

Max dijo...

Hola Nacho, cada vez que leo un post en algún blog trato de identificarme desde mis experiencias o desde lo que más conozco desde mi humildísimo lugar [ya todos saben que vivo en una burbuja y que no soy parámetro de nada]
En este caso no sabía para que lado orientarlo, entonces pensé, aca en Argentina en las provincias se habla castellano, pero cada provincia tiene sus modismos y su acento muy marcados que los diferencia del resto, escuchar a un cordobés no es lo mismo que escuchar a un porteño.
Y pensaba, que pasaría si se suprimieran los acentos, sólo porque la "mayoría" no los tiene???
Realmente me parece una locura ese manifiesto, y como dice Mummy, se trata de la identidad de un pueblo lo que quieren suprimir!
Muy buen post!
Un besote grande!
Max

Nacho Hevia dijo...

GABRIELA:

Gracias por tu apoyo!
Besos! Petons! Bicos!
____________________________________

MAX:

Hola, guapo. Antes que nada... ¿por qué no eres parámetro? Desde el momento que eres ya formas parte del todo...eres un punto en este universo y, por lo tanto, referencia para todos!
Y en cuanto al tema del post,gracias por tu respeto.

Mil besos!

Anónimo dijo...

Si tens estómac, mira el vídeo d'aquesta notícia. No et recomano llegir els comentaris perquè hi ha tota mena de tarats -i algun que hi toca-

http://comunicacio.e-noticies.cat/telemadrid-denuncia-la-persecucio-del-castella-18828.html

un petonet

Nacho Hevia dijo...

RICARD:

Estoy acostumbrado (al menos mi estómago) a las mentiras y populismo y demagogia del canal TELEMADRID...
Lo he visto...y es una muestra más del control del Partido Popular sobre este medio.
Lástima (antes no era así...)
Gracias por pasar el link!

Thiago dijo...

Para mi lo peor del Manifiesto es que es engañoso... En principio si te dicen que hay que defender el idioma pues parece logico que digas que si, como hay que defender a los animales, a los niños, a los indigentes, al planeta... Lo malo es cuando eso se utiliza para una guerra politica en contra de otros y para levantar falsas banderas.

Eso si, no soy capaz de saber el problema en toda su extensión, puesto que vivo en Madrid, y aqui no hay problemas, no se si en Cataluña o Galicia (aunque soy gallego en Galicia desde luego no se nota ningúna presión "en la calle" al menos contra nadie), puede haber alguna exclusión por cuestiones idiomaticas.

Eso si, no me gusta que las CC.AA o nacionalidades (o naciones si se prefiere) del actual Estado, repitan códigos linguisticos del franquismo. Me parece tan mal que se imponga una lengua como otra. Y creo que en cualquier caso todas son enriquecedoras, y que el castellano goza de buena salud y que el inglés pues es hoy tb. un vehículo de comunicación global y no pasa nada....

bueno, no se, si finalmente se me entiende, jaajaj. Bezos.

Ferran Porta dijo...

Para mi que los firmantes del famoso Manifiesto ("intelectuales" de la talla de Albert Boadella y un fubtolista, creo, del Real Madrid entre otros) son infiltrados de ERC o algún otro partido independentista. Cuánto más aprietan las tuercas del sentido común gentes como las del Manifiesto, las de algunos sectores del PP o las de determinados medios de comunicación, més aumenta el desconocimiento entre castellanos, catalanes, vascos y compañía.
¿De verdad están por la unidad de España?
De verdad que no me lo creo.