Pero si yo no quiero estar entre locos...comentó la niña. -¡Ah! pero eso no puedes evitarlo - le dijo el Gato - : aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tú también. - ¿Y cómo sabe que estoy loca? - preguntó Alicia. - Tienes que estarlo a la fuerza - le contestó el Gato -, de lo contrario, no estarías aquí. Lewis Carroll" Alicia en el País de las Maravillas"
sábado, 27 de diciembre de 2008
MICROCUENTO: DORMIR DE NOCHE
jueves, 18 de diciembre de 2008
MICROCUENTO: LA MANO
la mano
la mano se revuelve ante la ausencia de vino en un vaso reseco de saliva gastada y vacío; el cansancio se balancea al ritmo de unas cortinas de pana; el silencio es la televisión del vecino con absurdos programas que hablan de gente que habla de sí misma y de otra gente que habla de su persona y de la de los primeros; la luz sólo viene cuando amanece, cuando se la espera, pero no penetra hasta que cinco capas de párpados se desesperanzan; la puerta se abre para que la basura, cada día más agónica, acabe en el cubo que lleva su nombre que se vaciará en el camión que a falta de título cogió el suyo también; y las horas tachan calendarios cercenados por la misma mano que cuelga cortinas de pana, se tapa los oídos, arranca cinco capas de párpados, arroja la basura, se revuelve si no hay vino y se agazapa entre las piernas porque hace mucho frío
Nacho Hevia
martes, 16 de diciembre de 2008
MICROCUENTO: TEOREMA

TEOREMA
De chiquillo descubrió que para que la deposición al caer, a veces con fuerza, otras por el mero cumplimiento de la ley de la gravedad, no le irrigase con el agua del sanitario lo más conveniente era cubrir con capas de papel higiénico la superficie embalsada antes de sentarse para llevar a cabo la ejecución de las necesidades que nos hacen humanos; así, la piel del trasero seguiría seca y libre de gérmenes resistentes a cualquier limpiador de baño. Lo descubrió con la misma alegría que debió tener Pitágoras al formular con orgullo su teorema y, como tal, tuvo que llevar a cabo las demostraciones pertinentes para dar veracidad a sus hipótesis planteadas ante quienes no hallaban solución a la salpicadura adquirida en el transcurso de sus defecaciones. A pesar de que falleció hace ya casi medio siglo, aún hoy, día en que celebramos la enunciación de su tesis, es recordado por todos, ya que de generación en generación, los padres enseñan a sus hijos, y estos a los que tendrán, que la cuestión húmeda provocada por la evacuación de los residuos sólidos depositados en áreas acuosas se resuelve con la expresión lógica de las deducciones que nos dejó.
Nacho Hevia
lunes, 15 de diciembre de 2008
DON ZORRO de La Fontaine -TEATRO ESPADA DE MADERA-

al 6 de enero
En el marco de la "Campaña de Navidad" del Ayuntamiento de Madrid, presentamos:
"DON ZORRO
de La Fontaine"
obra para niños y adultos de
A. Díaz-Florián
Edad recomendada: 6 años
SALA-ESTUDIO del
Viernes: a las 19h.
Sábados: a las 17h y a las 19h.
Domingos: a las 12h y a las 19h.
Día de Reyes: a las 17h y a las 19h.
Jean critica el poder establecido y preconiza una nueva sociedad.
Sus animalitos son los precursores de este gran cambio por venir.
Don Zorro nos cuenta tres de sus fabulas.
A través de ellas podemos entrever el espíritu rebelde y combativo de La Fontaine
Precios: Adultos 9 €, niños 6€
Dirección: Calle Calvario, 21 - 28012 - Madrid. Metro: Tirso de Molina - Salida Calle Magdalena
Reservas: 91 528 04 35 (contestador) ó www.espadademadera.com
sábado, 13 de diciembre de 2008
y qué si muero

viernes, 12 de diciembre de 2008
nada más ser sesenta

miércoles, 10 de diciembre de 2008
sábado, 6 de diciembre de 2008
LOS DOMINGOS DE LORCA: BODAS DE SANGRE -TEATRO ESPADA DE MADERA-
El Teatro Espada de Madera presenta : BODAS DE SANGRE Dirección de actores: Ester González Ruiz. |
Esa tierra por la que luchan los hombres, la misma que da la vida y que también la quita.
B O D A S D E S A N G R E
La Madre: Julia Santos
El Novio: David García
La Vecina: Olga Goded
La Mujer: Jennifer Margot
Leonardo: José M. Lucena
La Novia: Marta Corbín
Vestuario: Abel Alba
Escenografía: David León
Iluminación: Quique Peña
Ayte. Dirección: Olga Goded
Dirección de actores:
Ester González Ruíz
Adaptación y puesta en escena:
A. Díaz-Florián

MADAME MOMÓ

OS RECOMIENDO DE MANERA PERSONAL Y CON FERVOR ESTE ESPECTÁCULO
Del 4 al 14 de diciembre ¡2 únicas semanas! El Teatro Espada de Madera invita a la Compañía Amour Amor que presenta: MADAME MOMO Escrito e interpretado por Pedro Pablo Naranjo Los jueves, viernes y sábados a las 21h, en español. Los domingos a las 19h, en francés. más información en : www.espadademadera.com |
jueves, 4 de diciembre de 2008
falta...

jueves, 27 de noviembre de 2008
OTROS TIEMPOS
lunes, 24 de noviembre de 2008
Caer en la cuenta
Caer en la cuenta
Mientras me abalanzo sobre ella, caigo en la cuenta de que olvidé dejar todos mis asuntos bien atados, rematados. Ni una carta ni una explicación ni un diario que narre las intenciones que me han llevado a ella. La lista de la compra colgada del imán de la nevera, como si tuviese intención de cocinar mañana su plato favorito. Mientras me abalanzo sobre ella, que me espera en una lisa corriente de asfalto a trece pisos de distancia, disculpo a mi cobardía estremecida por preferir la oscura prisión de un sepulcro a la de sus manos, las de mi marido.
Nacho Hevia
viernes, 21 de noviembre de 2008
tan cansado como para desmayarse
Estaba tan cansado que hubiese querido desmayarse ahí mismo, donde fuera, pero ya, para no tener que hacer si quiera el esfuerzo de intentar dormir, dormir para descansar, comerciando con su dios por un reposo sin soñar para no despertar arrastrado por los lamentos que guarda en el hálito de su aliento. Renunció a todo por una noche sin sueños, que de día ya le persiguen los gritos que nacen del deplorar de su pecho.
Nacho Hevia
jueves, 20 de noviembre de 2008
20-N: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO
domingo, 16 de noviembre de 2008
Escenas Musicales: "Amélie" (2001)
sábado, 15 de noviembre de 2008
el valor que no puse en la balanza
el valor que no puse en la balanza
resultó ser del viento
y ahora no hay nada que equilibre
lo que estoy perdiendo
Nacho Hevia
jueves, 13 de noviembre de 2008
gavilla de hojas secas revueltas
martes, 11 de noviembre de 2008
No sé hacerlo mejor
No sé hacerlo mejor
La serpiente me quedó más gorda de lo previsto, y lo que debía parecerse a un hipopótamo se asemejaba a un montón de rocas agolpadas. Los leones, arbustos mal podados; los osos pandas, fichas de dominó redondeadas con las orejas del famoso ratón de Disney. Esto no es un zoo, esto es una mierda.
-Lo siento, hijo. Tu padre no sabe hacerlo mejor –le dije.
Pero luego vendrán las matemáticas, la lengua, las naturales… y seguiré sin saber hacerlo mejor porque nunca me preocupé en serlo; bastante tuve con seguir viviendo.
-¿Sabes qué, hijo? Cuando seas mayor te enseñaré a conducir el coche de papá.
Nacho Hevia
lunes, 10 de noviembre de 2008
discos
viernes, 7 de noviembre de 2008
barcelona

hecho futuro
que te has hecho futuro
en lo pretérito
de cada gesto
jueves, 30 de octubre de 2008
Gira ARGENTINA: Intimidades de los camerinos

Una semana en Argentina. Tres días de actuaciones. Una en Mar del Plata (Teatro Auditorium, Sala Payró) y dos en Buenos Aires (Teatro Fray Mocho)

Las fotos que aquí acompaño revelan las intimidades de los camerinos. Los momentos previos a salir a escena donde los nervios ante un público desconocido se transformaban en energías para entregarnos con amor sobre las tablas.

Tengo que decir que el público de Argentina es muy cariñoso, muy caluroso y siempre predispuesto a pasárselo bien junto con los actores (más si es una comedia, como era el caso de "Lazzo de Amor")

Los siete actores (muchos de nosotros nos conocimos a razón de los ensayos) disfrutamos mucho como grupo y se puso de manifiesto en las representaciones.

Desde aquí quiero alabar sus las hermosas energías de mis compañeros: Esther Marín, Ricardo jiménez, Ana Serzo, Hernán Romero, Mariela Castro e Ignacio Maffi (este último, además de actor es director y autor de esta obra)

Tuve la suerte de que en amabas ciudades fueron a vernos amigos que ya tuve oportunidad de estar con ellos en el invierno Argentino. Verles ahora fue como si tan sólo hubiesen pasado unos días desde la última vez que estuvimos juntos. Gracias a todos por vuestra compañía!!! A los que no pude ver...ya tendremos oportunidad! Seguro!
lunes, 27 de octubre de 2008
de vuelta a España tras la gira Argentina
Muchas gracias a todos aquellos con los que compartí los bellos momentos que me habéis brindado y a los que no pude ver... tranquilos, seguro que vuelvo! (¿no lo he hecho ya? jejeje)
Hasta la próxima, Argentina!
Nacho Hevia
miércoles, 22 de octubre de 2008
con qué ramas
lunes, 20 de octubre de 2008
TELÉFONO
- Joder, no me llames ¿Aún no te ha quedado claro? No quiero escucharte, no quiero saber nada de ti. ¡Déjame en paz!
- …
- ¿Cómo puedes ser tan hijo de puta para preguntarme cómo me siento? Eres un cabrón sin alma.
- …
- ¡Calla! ¡Olvídate de mí! ¡Olvídate de mí!
Colgó el teléfono con tanta violencia que los ceniceros que decoraban la mesita vibraron sobre el cristal de la misma y una carta depositada en ella semanas antes voló hacia el suelo por el impulso provocado.
En la misma se podía leer: “Estimado/a cliente: a consecuencia del impago reiterado de la factura de teléfono nos hemos visto obligados a suspenderle la línea desde hace un mes a fecha de hoy hasta que no efectúe los pagos atrasados. Atentamente, La Compañía”
Nacho Hevia
jueves, 16 de octubre de 2008
EL FANTASMA DE SU EXISTENCIA
Algún día se enterarían de quién movía el espejito. Algún día sabrían que la vanidad de sus gestos no se correspondía con la de su alma. Algún día la verían como quien era en realidad al llegar a casa de madrugada, con las pócimas despintadas por sus facciones, la piel yerma y arrugada tras las mejores gasas y los ojos rojos para seguir negándose al verse reflejada. Algún día comprenderían que no le hablaba a un destello de vidrio vacío, sino al fantasma que necesitaba para seguir justificando su existencia. Algún día sabrían el por qué de sus manzanas envenenadas. Descubrirían que era ella quien estaba hechizada.
Nacho Hevia
lunes, 13 de octubre de 2008
PRÓXIMOS TRABAJOS..... BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA
BUENOS AIRES
http://www.fraymochoteatro.com.ar/
DESDE MADRID
TEATRO FRAY MOCHO
Presenta
Una Divertida Comedia del Arte

Teniendo a los canovaccios clásicos, como género, y priorizando la viveza y la fuerza del actor, así como su gesto, su máscara y su retrato vivo en cada representación, Ignacio Maffi nos presenta a una Isabela compungida porque su amado Flavio no dice quererla. Y así siembran la trama de enredo amoroso llena de viajes, pasión y mentiras. Y todo esto a ritmo de carcajada y buen humor sostenido. Un Lazzo de amor.
“POR EL GRUPO LOS HILARANTES de ESPAÑA”
Reparto:
Pantalone: Hernán Romero
Señora Rosaura (Su mujer): Esther Marín
Isabela (Hija de ambos): Ana Serzo
Colombina (Criada de la familia): Mariela Castro Balboa
Flavio (Hijo del Dottore): Nacho Hevia
Dottore: Ricardo JimÉnez
Arlequino (Criado): Ignacio Maffi
Pedrolino (Criado): Hernán Romero
Capitán: Ricardo JimÉnez
Dirección: Ignacio Maffi
Canovaccio y textos: Ignacio Maffi
Ayudante de dirección: Esther Marín
Producción: Los Hilarantes
AUSPICIA RED IBEROAMERICANA DE ARTES ESCENICAS
SABADO 25 y DOMINGO 26 de OCTUBRE
18hs.
_______________________________________
TEATRO AUDITORIUM - MAR DEL PLATA
SALA PAYRÓ
Boulevard Marítimo 2280Mar del Plata - Bs. As. - Argentina
Tel.: (0223) 493-7786 / 493-6001
auditoriumcomunicacion@gmail.com
Viernes 24
21:30 hs.:
LAZZO DE AMOR.
sábado, 11 de octubre de 2008
y atornillo...
y atornillo
hasta el polvo
al suelo
para que todo
siga igual
sólo que
con menos alcohol
y menos ganas
de nada
Nacho Hevia
jueves, 9 de octubre de 2008
más de una
aprendí a quererte
no de una
sino de muchas formas
Nacho Hevia
sábado, 4 de octubre de 2008
EL REFLEJO DE UN BESO
Cuando hubo terminado de orinar, con un sobresalto de micción que agujereaba por su presión la vejiga y que aprisionada en aquella acequia orgánica se liberó anárquicamente (como escapan de sus celdas las avispas al ver resquebrajado su nido por el ataque de una rama pelada en las manos de un niño inconsciente) con el primer resquicio de apertura de su glande, salpicando el cerco de la taza del sanitario a golpes de borbotones áureos, con una pauta que limitaba su intensidad y cantidad a medida que la secreción era expulsada, advirtió que, otra vez, la pernera derecha había sido dibujada de manera vanguardista con tal templado tinte dorado.
“La próxima vez mearé sentado”, se dijo a la vez que se avergonzaba con zozobra por excitarse ante la idea de sentir la emulsión salina patinando en sus nalgas tras haber sido regadas por el efecto de un chorro demasiado fuerte sobre la porcelana, mientras sacudía su pene para desprenderse de las gotas que habían quedado encharcadas entre los pliegues de un retraído pellejo.
Permaneció de pie, con el pantalón a la altura de los muslos, dispuesto a deslizarse hasta el suelo y sólo sujeto por el recién adquirido adherente sobre su piel, sin saber si aquello era la gota que colmaba el vaso o si el vaso del aguante era en demasía irrisorio.
Primero fue el ojo izquierdo. Le siguió el derecho. Comenzó a sollozar con una leve arqueada mueca que se asemejaba a una sonrisa, pero que alternaba en su curvatura como las bocas en las máscaras del teatro. A su vez, con gesto de danza, giró sus caderas para ceder a la gravedad el peso del pantalón y, con gracilidad, lo desocupó abandonándolo sobre los baldosines. Quedó por entero desnudo, salvo por el relieve de las inéditas lágrimas y del, cada vez más pegajoso, mejunje formado por el sudor que transpiraba de sus ingles y la excreción por un tiempo considerable expuesta a la atmósfera enclaustrada de un cuarto de baño de paredes cerradas y sin ventilación.
Quedó frente al espejo de cuerpo entero que ocupaba el reverso de la puerta del lavabo mirándose como si la imagen que ante él se manifestaba no fuese la suya. Reconociéndose tan solo en aquellos ojos clareados como un amanecer por el desprendimiento que causa el brote de un llanto.
Lentamente, arrancó sus manos al peso de la gravedad para conducirlas, colgadas de sus muñecas como si estas estuviesen sujetas por las cuerdas propias de una marioneta, hacia su cara. Reclinando sobre su rostro las falanges superiores de sus dedos volvió a ceder al peso sus brazos lánguidamente para que, con el rodamiento, las yemas acariciasen con expresión de arañazo el camino que se puede recorrer entre la frente y el comienzo del cuello.
Con superlativa superficialidad y más delicadeza de la que se pueda tener con la nuca de un bebé, deslizó las manos en sus hombros, bajando por sus pechos - con un sutil recreo sobre sus abruptos pezones – cayendo luego como cascada en su vientre para hundirse después sobre su sexo, refugiando así la incipiente rigidez de su erección.
Se miraba en el espejo, embriagado de un vino que no había probado, abriendo la boca y separando los labios, unidos ahora únicamente por columnas densas de saliva que terminaban rindiéndose al labio inferior, al mismo ritmo que las pupilas iban dilatándose.
lunes, 29 de septiembre de 2008
MICROCUENTO: EL OBJETO DE NUESTRO JUEGO
El objeto de nuestro juego
Los niños jugaban a atrapar la luz que traspasaba, tamizada por el cristal, los resquebrajados ventanales apoderándose caprichosamente de las paredes húmedas y acartonadas. Mientras que el resto descubría los huecos y esquinas desnudos de la oscuridad yo, con sordos pasos sobre las rancias láminas de madera y cruzando el vidrio, quise conocer el origen del cual emanaba el objeto de nuestro juego. Los niños jugaban a atrapar la luz y sólo logré entintar la silueta de mi propia sombra.
Nacho Hevia
sábado, 27 de septiembre de 2008
DESPERTAR
Se despertó, como cada mañana, a través de un ancla que le traía de vuelta desde sus sueños. De la cocina se escapaba el aroma a leche templada y galletas campurrianas, la tertulia política del programa de radio matinal, un trajín de cubiertos tropezando en un determinado hueco de los cajones y una voz que le llamaba por su nombre en diminutivo. Con los ojos abiertos, el velo de una vida eterna se desperezaba para devolverle a sus ocho años y, así, poder contestar: “¡Ya voy, mamá!”
Nacho Hevia
jueves, 25 de septiembre de 2008
un deseo
Un deseo
Fumo un cigarro mientras veo desde el balcón cómo caen las últimas gotas de lluvia, unas por torpes, otras por haberse quedado dormidas y se despiertan ahora que está despejando y el sol se abre paso a tortas inesperadas. ¿Qué misterio tiene este instante que hace sentirme tranquilo?
Me siento tan tranquilo como la calle mojada después de la lluvia esperando a que la muchedumbre escondida salga de sus casas.
No me aguanto a esperar hasta la noche para poder ver las estrellas, por eso, desde el balcón, miro el mar, que todo lo guarda, hasta el reflejo de las estrellas, y entonces pido un deseo.
Nacho Hevia